La dinámica identidaria de una región Colores

La dinámica de color en la región está vinculada con muchos factores: Los cambios en la tecnología de tintorería; Los cambios de moda;

  • Lo disponible en el mercado mayor;
  • El gusto del productor;
  • El gusto del consumidor;
  • Influencias en los ayllus vecinos;
  • Cambios en la identidad política regional, entre otros.

Conjuntamente con esta dinámica de producción y consumo, mercado, estética e identidad, se ve cambios en las teorías de color con que las tejedoras se identifican. Actualmente con el rescate de los teñidos naturales de los recursos naturales de la región que se introduce con agua, se ha desarrollado una teoría de color muy distinta a las teorías convencionales del arte en Occidente, en base de pigmentos.

Caminos o thakhi

Las formas de procesamiento del imaginario visual en la región de Challapata son muy vinculadas con los “caminos de la memoria” (thakhi en aymara). Estos caminos estructuran la circulación y los flujos de personas y objetos a la vez que ubican los patrones para recordarlos en prácticas mnemónicas muy difundidas. A veces estos caminos son simplemente memorias de las rutas de transporte de la época: de las caravanas de llamas hace unas décadas,de los tambos en un período histórico anterior y actualmente de las flotas y minibuses motorizados.

Una de las rutas de los tambos desde la colonia hasta los años 60s del siglo XX fue la ruta entre La Paz y Sucre (Chuquisaca o La Plata), con sus lugares intermediarios de descanso.

En el presente sitio nos interesa documentar los caminos del desarrollo textil.

 ILCA - Logo

www.ilcanet.org

INFOTAMBO

www.infochallapata.com

 

www.bbk.ac.uk